AUDITORIA EN SALUD: A LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Toda organización se encuentra expuesta a grandes riesgos de mala calidad de la atención en salud ante la falta de herramientas de gestión o mala calidad de las mismas, que le permitan realizar en forma oportuna y eficiente medidas de mejoramiento continuo para adaptarse a la normatividad vigente y lograr los objetivos propuestos; no obstante el contar con un manual de evaluación de la gestión integral de la calidad de la gestión en salud, es el instrumento idóneo gerencial, integral y estratégico que, apoyado en indicadores, reportes y análisis producidos en forma sistemática, periódica y objetiva, permite que ésta sea eficaz y eficiente en la toma de decisiones acertadas y oportunas adoptar las medidas que correspondan y controlar las medidas en el tiempo de las principales variables y procesos.
El Manual de auditoría que busca mejorar el desempeño clínico de los profesionales, técnicos y auxiliares que intervengan en los diferentes procesos, procedimientos y actividades de salud, optimizando los recursos y evitando complicaciones en los grupos poblacionales más vulnerables de nuestra comunidad. 

El propósito de la Auditoria de Promoción y prevención consisite en la aplicación de instrumentos que le permita zar evaluaciones periódicas a los programas de detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño, detección temprana de alteraciones del desarrollo del programa de detección temprana del adulto mayor y en las actividades de protección específica en el programa de atención y planificación familiar, que permita evaluar el nivel de calidad y establecer planes de mejoramiento en la atención integral de la población, motivado por el permanente interés de mejorar la calidad de la prestación de servicios.


 ¿Cómo evaluar la calidad?


Al aseverar que la calidad de atención médica es un atributo que debe tener un grado mayor o menor implica que el objetivo primario de estudio es una serie de actividades que se llevan a cabo por y entre los profesionales y los usuarios. La base para el juicio de la calidad es la relación entre las características del proceso de atención médica y sus consecuencias para la salud y bienestar de los usuarios. La aplicación de los conceptos de calidad de los productos de manufactura a los productos y resultados provenientes de servicios, conduce a controversias, dada las diferencias entre las características de los productos tangibles y los productos intangibles como son los servicios.
Los primeros tienen parámetros de producción fácilmente medibles, son reproducibles, no requieren indispensablemente el contacto directo con el usuario y existen de manera separa, desde la producción hasta el consumo del mismo; mientras que los segundos, los servicios, se caracterizan por ser intangibles, lo que implica mediciones y evoluciones complejas y difíciles, no son reproduciblesexactamente, requieren contacto directo y permanente con el usuario, y son inseparables la producción del servicio y el consumo del mismo.
Hay tres enfoques principales para la evaluación de la calidad: Estructura, procesos y resultados. Existiendo una relación fundamental entre ellos.