AUDITORIA
EN SALUD: A LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Toda
organización se encuentra expuesta a grandes riesgos de mala calidad de la
atención en salud ante la falta de herramientas de gestión o mala calidad de
las mismas, que le permitan realizar en forma oportuna y eficiente medidas de
mejoramiento continuo para adaptarse a la normatividad vigente y lograr los
objetivos propuestos; no obstante el contar con un manual de evaluación de la
gestión integral de la calidad de la gestión en salud, es el instrumento idóneo
gerencial, integral y estratégico que, apoyado en indicadores, reportes y
análisis producidos en forma sistemática, periódica y objetiva, permite que
ésta sea eficaz y eficiente en la toma de decisiones acertadas y oportunas
adoptar las medidas que correspondan y controlar las medidas en el tiempo de
las principales variables y procesos.
El Manual de
auditoría que busca mejorar el desempeño clínico de los profesionales, técnicos
y auxiliares que intervengan en los diferentes procesos, procedimientos y
actividades de salud, optimizando los recursos y evitando complicaciones en los
grupos poblacionales más vulnerables de nuestra comunidad.
El propósito de
la Auditoria de Promoción y prevención consisite en la aplicación de
instrumentos que le permita zar evaluaciones periódicas a los programas de
detección temprana de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño,
detección temprana de alteraciones del desarrollo del programa de detección
temprana del adulto mayor y en las actividades de protección específica en el
programa de atención y planificación familiar, que permita evaluar el nivel de
calidad y establecer planes de mejoramiento en la atención integral de la
población, motivado por el permanente interés de mejorar la calidad de la
prestación de servicios.
Al aseverar que
la calidad de atención médica es un atributo que debe tener un grado mayor o
menor implica que el objetivo primario de estudio es una serie de actividades
que se llevan a cabo por y entre los profesionales y los usuarios. La base para
el juicio de la calidad es la relación entre las características del proceso de
atención médica y sus consecuencias para la salud y bienestar de los usuarios.
La aplicación de los conceptos de calidad de los productos de manufactura a los
productos y resultados provenientes de servicios, conduce a controversias, dada
las diferencias entre las características de los productos tangibles y los
productos intangibles como son los servicios.
Los primeros
tienen parámetros de producción fácilmente medibles, son reproducibles, no
requieren indispensablemente el contacto directo con el usuario y existen de
manera separa, desde la producción hasta el consumo del mismo; mientras que los
segundos, los servicios, se caracterizan por ser intangibles, lo que implica
mediciones y evoluciones complejas y difíciles, no son reproduciblesexactamente,
requieren contacto directo y permanente con el usuario, y son inseparables la
producción del servicio y el consumo del mismo.
Hay tres
enfoques principales para la evaluación de la calidad: Estructura, procesos y
resultados. Existiendo una relación fundamental entre ellos.