El Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad tiene como objetivo proveer de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios.
Está integrado por cuatro componentes a saber: Habilitación, Auditoria, Acreditación y el Sistema de Información para la Calidad en Salud.
Las empresas del sector salud deben cumplir con altos estándares de calidad en sus servicios y procedimientos debido a la rigurosidad que exigen sus usuarios y el entorno en que funcionan. Además, porque deben regirse a una normatividad que tiene por objetivo velar por la vida de los pacientes y que no da espacio para improvisaciones o errores.
Es muy importante que los empresarios identifiquen qué herramientas necesitan para que sus compañías sean más competitivas y confiables, y para ello la Cámara de Comercio de Cali ha diseñado una Consultoría exclusivamente para las empresas de este sector.
Según la asesora empresarial María Fernanda Gómez, es una necesidad que las empresas de salud que se encuentran certificadas alineen su modelo de gestión de calidad con el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud (SOGCS) (Documento Conpes 3446 de 2.006), el cual fue creado para mantener y mejorar la calidad de los servicios de salud en el país.